Origami fácil para niños

5/5

En este post hablaremos sobre el origami fácil para niños. El término origami es un sinónimo de papiroflexia.

Origen del origami

Según el diccionario el origami es una técnica para realizar figuras u objetos con hojas de papel de diferentes colores doblándolas varias veces y sin necesidad de utilizar tijeras ni pegamento. El origami o la papiroflexia proviene del latín con las palabras “papyrus”, que significa “papel” y “flexus”, que significa “doblar”.

El origami se originó a finales del siglo I y principios del siglo II después de Cristo, en China. Según muchos expertos, el mejor tipo de papel para hacer diversos origamis es el papel con gramaje de entre 60 y 80 gramos aproximadamente, es decir, como la hoja DIN A4.

Existen diferentes tipos de origami como son: de Acción, Teselado, Plegado humedo, Pureland y Modular.

El origami tiene una relación muy importante con las matemáricas, ya que através del origami se aprenden las medidas, las figuras geométricas, la simetría de los objetos, etc.

Beneficios del origami

Existen muchos beneficios del origami para los niños en edades tempranas. Estos beneficios son:

  • Ayuda a desarrollar la coordinación óculo-manual.
  • Favorecen las habilidades de secuenciación.
  • Ayuda en el desarrollo de la motricidad fina.
  • Fomenta las habilidades espaciales de los niños.
  • Favorece la memoria, la atención y la concentración.
  • Ayuda en el razonamiento lógico matemático de los niños.
  • Estimula la creatividad.
  • Fomentará los vínculos con los adultos que viven con él.

Existen muchas formas de hacer origami fácil para niños. Como, por ejemplo; animales (conejos, ballenas, gatos, perros, ranas, pájaros, mariposas, zorros…), corazones, barcos de papel, cucuruchos de helado, flores, come cocos, etc.

En el siguiente vídeo os muestro un vídeo de mi canal de YouTube. En él aprenderás a crear la papiroflexia de un perro y de un corazón, paso a paso. Esta técnica es muy divertida para los niños y seguro que les encanta. ¡Échale un vistazo, seguro que pasaréis un gran momento en familia!