Si estás leyendo este post es porque te interesa saber métodos para aprender a leer. El hecho de enseñar este factor tan importante para los niños, requiere de mucha paciencia y de un método adecuado para poder hacerlo correctamente. Por un lado, está el método sintético y por otro, el método analítico. Ahora os hablaré más detenidamente de cada uno de ellos.
Métodos para aprender a leer
Los métodos que he nombrado a continuación son:
- Método sintético: Este método es el más tradicional y el que más se utiliza en los colegios para enseñar a leer a los niños. Dicho método empieza analizando pequeños fragmentos de cada palabra y luego junta todas sus partes y le da un significado. Esto quiere decir, que primero se enseñan las vocales y las letras junto con sus sonidos y luego se unen las combinaciones de cada una formando sílabas, palabras y frases. Este método presenta resultados rápidos para los niños, ya que más tarde será capaz de aplicar la deducción de las palabras. Aunque, también, provoca por ello una lectura mecánica y tardará más en conocer las palabras y su significado.
- Método analítico: Este método, en cambio, empieza analizando la palabra como un todo dándole un significado. Después los niños aprenderán las letras y sus sonidos característicos. Con este método los niños están muy motivados porque son capaces de entender lo que están leyendo. Pero, en cambio, es común que los niños tengan faltas ortográficas cuando los sonidos son parecidos, como la “c” y la “s”, la “v” y la “b”, etc.
¿Cuál es el mejor método?
Aunque parezcan dos métodos totalmente opuestos e incompatibles, se pueden usar de manera conjunta para potenciar ambas formas de trabajarlo. Este es el llamado Método Mixto. Se puede empezar a enseñarles palabras sencillas asociándolas a imágenes alrededor de los 3 años. Más tarde, sobre los 5 o 6 años se puede ir iniciando el deletreo y el silabeo.
También, es muy importante empezar a trabajar la escritura de las vocales y las letras con las mayúsculas alrededor de los 3 años y sobre los 5 o 6 con las minúsculas, ya que con tres años los niños no tienen lo suficiente estimulada su motricidad fina como para hacer una gran caligrafía. Es ya, a partir de los 5 o 6 años cuando ya poseen más precisión en la motricidad fina.
Juegos de letras y palabras
Existen diferentes juegos que se pueden hacer para aprender mejor las letras, sílabas y palabras. Primero se debe mostrar un modelo al niño para que lo imite y después cuando sea más mayor sin el modelo a seguir. Por ejemplo:
- Escribir su nombre con el dedo impregnado de témpera. Primero podemos hacerlo con el modelo y después sin él.
- Escribir en trocitos de papel las diferentes letras del abecedario repetidas veces y después los niños jugarán a componer palabras con esos trocitos de papel.
- Componer palabras a través de puzles de sílabas. Por ejemplo, el niño tiene que juntar el puzle de la sílaba «Ma» con el puzle de la sílaba «No» y crear la palabra «Mano», y así con diferentes palabras.
- Jugar con las letras del abecedario (es un juego que yo he creado con huevos de pascua). Consiste en ir ir emparejando las letras para formar todo el abecedario. Aquí tenéis un ejemplo:
- En la siguiente lista de reproducción de Laura DiverProfe podréis ver palabras que empiezan por las diferentes sílabas (ma, me, mi, mo, mu; pa, pe, pi, po, pu; etc.) para aprender a leer. Además son fáciles para los peques porque son con imágenes; para que asocien la imagen con la palabra:
Espero que te haya gustado este post. ? Si te preocupa algo relacionado con la infancia o quieres que hable de algún tema en concreto puedes escribirlo en los comentarios y te ayudaré encantada.
También puedes encontrarme en:
➡ Facebook: Fan Page de Laura DiverProfe 〰 @DiverProfe
➡ Instagram: @lauradiverprofe
➡ YouTube: Laura DiverProfe
Muchos DiverBesos!!!