Si estás leyendo quédate a leerlo entero. Laura DiverProfe te da diferentes consejos sobre cómo jugar con las letras del abecedario.
A través del juego infantil los niños aprenden muchísimos aspectos de su vida, como el emocional, el lenguaje, la lógica-matemática, la psicomotricidad fina y gruesa, etc. Por este motivo es muy importante tener en cuenta el valor educativo del juego.
Para aprender el abecedario os propongo los siguientes juegos motivadores para ellos:
- Pescar peces: Sobre peces hechas con cartulina azul clarita, los niños tienen que escribir las letras del abecedario con un rotulador negro. Después, un adulto tiene que poner un clip en cada pez. Los niños, con una caña de pescar hecha con un cordel y un imán, tienen que pescar las letras del abecedario y colocarlas en orden.
- El monstruo que come letras: Para familiarizarse con las letras podemos hacer un monstruo con letras del abecedario alrededor. Una vez hecho, podemos recortar círculos de diferentes colores y escribir en ellos las diferentes letras del abecedario. El niño tiene que introducir la letra que nosotros le digamos por la boca del monstruo.
- Bingo de letras: Para familiarizarse con las letras del abecedario podemos crear cartones del abecedario diferentes y jugar a un bingo de letras. El niño o niña que gane el bingo se llevará una medalla con la inicial de su nombre.
- Las letras de piedra: También, pueden escribir con un rotulador negro las letras del abecedario que se acuerden y una vez las tengan escritas las tiene que ordenar alfabéticamente. Los adultos les ayudaremos a escribir aquellas letras que no se acuerden, dándoles pistas, haciendo el sonido de la letra, etc.
- La ruleta de las letras. En un cartón circular podemos escribir en orden las letras del abecedario y después, escribirlas en pinzas de madera. Los niños tienen que poner la pinza en el lugar de la ruleta que corresponda. Así tendrá que hacerlo con todas las letras del abecedario.
A continuación, te dejo otra actividad, que he creado en mi canal de Youtube, para jugar con las letras del abecedario, como si fueran huevos de pascua. Espero que te guste. ¡Ánimo y a jugar!