Juegos para niños TEA

5/5

Si estás leyendo este post es porque no sabes que juegos para niños TEA hacer.

En primer lugar, voy a empezar definiendo que es el TEA.

El TEA, hace referencia al Trastorno del Espectro Autista. Esto quiere decir, que es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al principal funcionamiento del cerebro. A causa de esto, se pueden dar dificultades en dos áreas: en la comunicación e interacción social con los demás y en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.

No existe una causa determinada que explique por qué se desarrolla este trastorno, pero sí hay una fuerte implicación a nivel genético.

Existen diferentes tipos de TEA dependiendo de su propio desarrollo personal y de los apoyos que pueda tener por parte de sus familias o centros de formación especializados en ello.

El TEA es un trastorno bastante complejo del neurodesarrollo, que presenta características propias. Existen sistemas de Clasificación Internacional de Salud y trastornos mentales (CIE-11 y DSM-5) que han modificado su denominación, sustituyendo el término (TGD) “Trastorno generalizado del desarrollo”, por la de (TEA) “Trastorno del Espectro Autista”.

En cuanto a algunos de los signos más característicos que nos hacen sospechar que un niño o niña puede tener TEA son:

  • Discapacidad intelectual
  • No presenta comunicación de ningún tipo, solo utiliza el lenguaje no verbal.
  • Presenta conductas repetitivas como repetir palabras o frases una y otra vez (ecolalia) o conductas inusuales como aletear con las manos.
  • Tiene mucha sensibilidad a los sonidos fuertes.
  • No le interesan los demás
  • No coordina las habilidades motoras finas, como usar los dedos para agarrar objetos pequeños
  • Puede dar respuestas no relacionadas con las preguntas que les hemos dado.
  • Prefiere jugar solo, en vez de jugar con sus compañeros o adultos.
  • No sienten el consuelo que le dan otras personas cuando les ocurre algo.
  • Tienen dificultades para comprender y ponerse en el lugar de otras personas, así como hablar de sus propias emociones y sentimientos.

Cabe destacar, que no siempre los niños presentan todas estas características. Según el nivel de autismo que tenga presentará más o menos características.

Si te ha gustado este post, no te puedes perder este vídeo de mi canal de YouTube. En él, te doy una serie de actividades y juegos para niños TEA. Gracias a muchos profesionales, los niños que tienen este trastorno aprenden a vivir felices y contentos. ¡Mucho ánimo!