Juegos de psicomotricidad infantil

5/5

¿Sabías que los juegos de psicomotricidad infantil son muy importantes en esta etapa?

La psicomotricidad hace referencia a la relación que se crea entre la actividad mental del ser humano y la capacidad de movimiento o función motriz del cuerpo.

Hay dos tipos de psicomotricidad:

  1. La psicomotricidad fina: son aquellos movimientos que requieren ciertas destrezas, habilidades y un mayor dominio de las manos y los brazos. Por ejemplo, a la hora de coger un objeto de la mesa o del suelo, coger el lápiz para escribir, mover los hombros, etc.
  2. La psicomotricidad gruesa: es la habilidad que el niño va consiguiendo para mover los músculos de su cuerpo y mantener el equilibrio, incluso conseguir fuerza, agilidad y rapidez en sus movimientos. Esto se consigue, por ejemplo, gateando, caminando, corriendo, saltando, etc.

Juegos de psicomotricidad infantil

Existen multitud de juegos de psicomotricidad infantil divertidos para los peques. Un ejemplo de ellos, encontramos:

  1. Para la psicomotricidad fina:
  • Podemos hacer un collar con macarrones y una cuerda o hilo gordo. A los niños les encantará y se divertirán muchísimo.
  • Con pinzas de la ropa pueden jugar a sumar y restar.
  1. Para la psicomotricidad gruesa:
  • Podemos estirar un trozo de papel continuo en el suelo y los niños con pintura de dedos en los pies pueden andar por el papel dejando su huella. Esto les resultará agradable y divertido.
  • Los niños podrán jugar a coger con los pies algún objeto que hay en el suelo, sin tocarlo con las manos.

Si te ha gustado este post, no te pierdas el siguiente vídeo de mi canal de YouTube. En él aprenderás a crear más actividades para hacer con los niños, tanto en casa como en la escuela. ¡Échale un vistazo, ya verás como sacas más actividades para tenerles entretenidos!