Día Mundial del Medio Ambiente para niños

5/5

El 5 de junio de cada año es el Día Mundial del Medio Ambiente. El objetivo principal de la celebración de este día es motivar a las personas y, en este caso, a los niños para que cuiden el planeta y el medio en el que viven. Gracias a esto intentaremos juntos que todas las personas puedan disfrutar de un futuro más seguro y próspero.

Últimamente, estamos sufriendo un cambio climático provocado por todos estos problemas y cada año que pasa se nota más en el deshielo del Ártico. Debemos cambiar esto entre todos y concienciar a los niños desde pequeños para que hagan un uso responsable del medio.

El Día Mundial del Medio Ambiente es un buen momento para realizar múltiples actividades con los niños para iniciarles en el cuidado del medio ambiente. Un ejemplo de actividades o juegos para trabajar este tema sería:

  • Carteles informativos y decorados para el ahorro de agua.
  • Crear juguetes con materiales reciclados, ya que es importante reciclar y reutilizar los materiales y hacer un uso responsable de estos. Estos materiales son: cartón de los rollos del papel higiénico, tapones y brick de leche, hueveras, palitos de helado, pajitas, envases de yogures, etc.
  • Hacer manualidades con los materiales reciclados mencionados anteriormente.
  • Talleres de jardinería para que sepan cómo hay que cuidar una planta. Día a día tendrán que ver si tienen tierra suficiente y si necesitan agua.
  • Una dramatización para saber que material hay que introducir en cada cubo e intentar reciclar lo máximo posible.
  • Hacer experimentos para explicar cómo se produce la contaminación.

Para profundizar más sobre el tema y para que el niño sea consciente de que tiene que cuidar el medio ambiente, os dejo un cuento corto de mi canal de YouTube para explicarles este tema. ¡No te lo pierdas, seguro que gracias a él entenderá de lo que hablamos!