Cada 31 de agosto es el Día Internacional de la Solidaridad. Este día se celebra porque es el aniversario de la fundación del movimiento “Solidaridad”, determinado por Lech Walesa, premio Nobel de la Paz en 1983.
Los adultos tenemos que enseñar la solidaridad desde que los niños son muy pequeños. Esta fecha es uno de los momentos más idóneos para inculcar estos valores a los más pequeños, seguido de los jóvenes.
La solidaridad puede ser enseñada de diferentes formas. La más importante de todas ellas, es a través de ejemplos. Por ello, debemos enseñar a los niños los siguientes aspectos:
- Es necesario enseñarles a compartir sus juguetes y sus cosas desde muy temprana edad.
- También, debemos enseñarles que sus deseos serán satisfechos solo si se esfuerza para conseguirlo.
- Inculcarles en la colaboración diaria de las rutinas de la casa, como recoger y limpiar su cuarto, recoger la mesa después de comer, etc.
- Del mismo modo, es necesario asignarles responsabilidades que les permitan ser conscientes de que ayudar a otros y formar un equipo es positivo.
- También, debemos enseñarles a hablar y escuchar a los demás, ya sea adulto como niño.
- Despertar la empatía y preocupación hacia los demás y hacia las personas mayores.
- Ceder el asiento cuando vayan en trasporte público a las personas que necesiten sentarse.
Cuentos y películas para trabajar la Solidaridad
Otra forma de trabajar la solidaridad con los niños es a través de cuentos y películas. La mayoría de las fábulas infantiles tienen mensajes muy positivos para los peques.
Los cuentos que trabajan este valor es:
- 999 hermanas ranas se mudan de charca
- Una montaña de amigos
- Oso cazamariposas
- 71 ovejas
- Oso quiero volar
- La mejor sopa del mundo
Y las películas que trabajan el valor de la solidaridad es:
- Buscando a Nemo
- Bichos
- Cadena de favores
- Un sueño imposible
Si te ha gustado todo lo que has leído hasta ahora, no te puedes perder el siguiente cuento sobre el Día Internacional de la Solidaridad. Con este cuento los niños aprenderán a ser más solidarios. Espero que te guste. Es un cuento que lo he hecho con todo el cariño del mundo.
¡¡¡¡Un gran abrazo y muchos DiverBesos!!!! ??