¿Sabes que existen muchos cuentos para trabajar las rabietas infantiles?
Las rabietas infantiles son estados de enfado e impaciencia propios de los niños de dos años de edad. Normalmente, las rabietas son originadas por algo que le ocurre al niño en ese momento y duran poco tiempo.
Las causas más conocidas sobre las rabietas son:
- Celos ante un hermano o hermana que acaba de nacer.
- Llamadas de atención constantes hacia los padres.
- Cuando el niño intenta hacer algo que no le sale bien y no quiere que el adulto le ayude. Siempre quiere hacerlo él solito.
- Frustración interna causado por la impaciencia del niño. Al no ser capaz de expresar con palabras como se siente, lo hace a través de las rabietas.
Es importante que los padres o los cuidadores de los niños no se lo tomen como algo personal, ya que las rabietas están originadas porque el niño no puede expresar lo que siente en ese momento. Las rabietas las tienen simplemente porque es una etapa más de sus vidas y tenemos que llevarlo de la mejor manera posible.
Cuando veamos que el niño va a tener una rabieta podemos intentar evitarlo gracias a varias estrategias, o minimizarlas. Por ejemplo: podemos distraerle de aquella situación redirigiendo su atención en otra cosa. Es decir, si el niño está llorando y está empezando a tener la rabieta, podemos indirectamente ponernos con otra actividad que sepamos que le gusta mucho e intentar que se calme él solito. A veces va a resultar difícil porque el niño está muy pendiente de cómo se siente en ese momento, pero si conseguimos que se entretenga con algo que le llame la atención se le pasará la rabieta.
Otro aspecto beneficioso son los cuentos para trabajar las rabietas infantiles. A través de los cuentos los niños son capaces de imaginarse que aquellas rabietas que tiene de vez en cuando no son buenas. A continuación, te dejo un vídeo de mi canal de YouTube, en el que te doy una batería de 8 cuentos para trabajar las rabietas infantiles. ¡Mucho ánimo!